Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 02399
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura exenta
Autor/a Merz, Mario (Lugar de nacimiento: Milán, 1925 - Lugar de defunción: Turín, 2003)
Título La casa del giardiniere
Materia/Soporte Metal [tubos de]
Alambre [malla de]
Cera de abeja
Piña de pino
Concha de molusco
Lienzo
Técnica Acrílico
Óleo
Dimensiones Altura = 200,60 cm; Diámetro = 401,30 cm
Datación 1983-1985
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Mario Merz: Paintings and Constructions; Búfalo: Albright-Knox Art Gallery, 28/01/1984-18/03/1984,
Mario Merz; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 03/04/1985-27/05/1985, Szeemann, Harald [comisario]
Mario Merz; Nueva York: Sperone Weswater Gallery, 16/11/1985-21/12/1985, [En colaboración con Leo Castelli Gallery]
Mario Merz. Oeuvres récentes; Burdeos: Musée D´Art Contemporain-Entrepôt Lainé, 08/05/1987-13/09/1987,
Mario Merz; Nueva York: Solomon R. Guggenheim Museum, 28/09/1989-26/11/1989, Celant, Germano [Comisario]
Sol LeWitt - Mario Merz; Turín: Fondazione Merz, 01/04/2006-24/09/2006,
Mario Merz. Pageantry of painting. Corteo della pittura; Turín: Fondazione Merz, 12/05/2010-26/09/2010, Fuchs, Rudi
Che Fare? Luciano Fabro, Jannis Kounellis, and Mario Merz; Nueva York: Galerie Lelong, 22/02/2013-30/03/2013,
Mario Merz. Igloos; Milán: HangarBicocca, 25/10/2018-24/02/2019, Todolí, Vicente [comisario]
Colección Helga de Alvear; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 08/03/2022, Viñuela, José María [comisario. Exposición semipermanente de la nueva sede del museo.]
Clasificación Razonada La obra pertenece a la tipología que Mario Merz y posteriormente la historiografía artística denominó como iglús, realizando el primero de ellos en 1968, el "Igloo di Giap". Suelen estar compuestos por una estructura metálica recubierta de diversos elementos de los más diversos materiales, como la arcilla, el vidrio, la piedra, el yute o la malla metálica, incluyendo en muchos de ellos lo textual a través de tubos de neón. Son una evolución de sus pinturas volumétricas que el definía como "estructuras en voladizo".

Merz los definió de muchas formas, incluyendo términos como choza, cúpula, tienda, útero, cráneo o tierra, y con su forma hemisférica encarnan la forma primordial de arquitectura, y a su vez, como un mundo a escala humana. Colocados directamente sobre el suelo, se convierten en metáforas de nomadismos lingüísticos con el que expresar la relación conflictiva del ser humano con la naturaleza, con la escisión provocada por el auge de la tecnología. Los iglúes, como "La Casa del Giardineri", remiten a una vuelta a un cierto primitivismo, a una etapa ancestral en las que las energías cosmológicas de la naturaleza estaban en equilibrio con las formas de vivir ecológicas de los pueblos primitivos, simbolizados por la choza, que puede ser construida y deconstruida sin dificultad y que se realiza con los elementos que les proporciona el entorno. La disposición caótica de los elementos que configuran el iglú son englobados por la forma semiesférica, que da espacio a la cultura como elemento de unión entre el hombre y la naturaleza, expresando una continuidad espacio-temporal -que no ocurre en la pintura tradicional cortada por sus bordes- que conecta al hombre moderno con la naturaleza primigenia, dando la posibilidad de salvar el abismo producido por la tecnología en la sociedad actual.

Otra idea fundamental para Merz que desarrollan los iglúes es su concepto del artista como nómada, "en constante movimiento, en casa en todas partes, en contacto tanto con la naturaleza como con la cultura", influido por el concepto de deriva situacionista, del movimiento no programado a través del entorno en busca de una experiencia "psicogeográfica" que pueda ser utiliza para construir un entorno más habitable.

"La Casa del giardineri" remite a ese pasado ancestral, y se relaciona con la serie de obras englobadas bajo el título "Vento preistorico dalle montagne gelate" que inició en los años setenta, título que en un momento también adoptó esta pieza. Las secciones del iglú constituidas por un lienzo cosido en secciones está pintado en gran parte por formas verticales que resbalan por su superficie, en tonos rojos y blancos sobre un fondo oscuro, que se asemejan mucho a otra obra del artista de 1977 "Vento preistorico dalle montagne gelate" que, según Germano Celant, representaban la imagen de un volcán en erupción. Podría interpretarse también como un estado glacial en el que el viento empuja las nieves de la montaña. Es la idea de expresar el poder de la naturaleza en su estado primigenio, que llega a nosotros culturalmente como un tiempo metafísico.

En otras dos de las secciones se representa un ser ancestral, que ya representó en otra titulada "Animale in viaggio" (1980-1983) en la que un ser cuadrúpedo definido por su enorme esqueleto ocupa un lienzo de más de cinco metros de anchura, con un rostro relativamente antropomórfico, representando un ser entre lo prehistórico y lo mitológico.

Por último, una última sección es la que está cubierta por placas de cera de abeja, que contiene y envuelve en alguna de ellas unas piñas y una concha en forma de espiral y una barra de metal. Es la sección que cubre el que debería ser el acceso a la cabaña, y que Merz obtura con estos elementos para expresar la conexión entre el tiempo de la naturaleza y el tiempo del hombre. No podemos penetrarla sino comprendemos sus procesos de transformación, el ciclo vital de la naturaleza, y vivimos en sintonía y reciprocidad con ella. Esta parte del iglú fue transformada paulatinamente por Merz desde su inicial concepción, primero con bloques de arcilla, luego incluyendo un neón con la frase "Vento preistorico dalle montagne gelate" para adoptar la forma que tiene actualmente.

Como expresaba María Zambrano en "Claros del bosque" (1977), "[.] en la tienda o choza, primera morada fabricada por el hombre, el horizonte es confín, círculo que limita y abriga, es como un horizonte propio de su habitante. Y enseña que todo lo que el hombre tiene por propio es morada y cárcel, su dominio y su encierro a la vez. La casa, la modesta casa a imagen del corazón que deja circular, que pide ser recorrida, es ya sólo por ello lugar de libertad, de recogimiento y no de encierro."

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía CASTAGNOLI, Pier Giovanni; GIANELLI, Ida; MERZ, Beatrice. Mario Merz. Turín: Fondazione Merz, 2006. pp. 85, 230; il. color. Nº cat. 58

CELANT, Germano; DAVVETAS, D.. Mario Merz. Nagoya: 1989. p. 83; il. b/n.

CELANT, Germano; et álii. Mario Merz : Igloos. Milán: Pirelli HangarBicocca, 2020. pp. 33, 136, 173-174, 205;. il. color

CELANT, Germano; MERZ, Mario. Mario Merz. Nueva York: Solomon R. Guggenheim Foundation, 1989. pp. 233, 277; il. color. Nº cat. 176

ECCHER, Danilo. Mario Merz. Turín: Hopeful Monsters, 2003. pp. 82, 107; il. b/n.

GRICCIOLI, Fiammetta; LEUZZI, Mariagiulia. Mario Merz : Igloos. Milán: Pirelli HangarBicocca, 2018. pp. 28, 43. Nº cat. 16

SANDLER, Irving. Art of the Postmodern Era : From the Late 1960s to the Early 1990s. Nueva York: Routledge, 1996. pp. 99, 101; il. b/n. Nº cat. 37

SZEEMANN, Harald. Mario Merz. Zúrich: Kunsthaus Zürich, 1985. s.p.; il. b/n. Nº cat. 65. Con el título Vento preistorico dalle montagne gelate, without wax and neon
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